Albisteak


A dos jornadas de terminar la primera fase continúa la máxima igualdad

A falta de dos jornadas son muchas las combinaciones que se pueden dar para la A-1 y A-2.


GRUPO A

El 3001 PC Askartza (10-6) continúa como líder una semana más tras un trabajado triunfo en pista del Fundación Baskonia (9-7) por 53-73. El choque comenzó a teñirse de color bizkaino a partir del segundo cuarto, momento en el que la defensa de los de Leioa comenzó a marcar el ritmo del partido ante un conjunto baskonista que se atascó en ataque. Eguilaz con 14 puntos fue el más destacado de los visitantes que sumaron su tercer triunfo consecutivo y séptimo de los últimos ocho encuentros.

Empatados con los gasteiztarras a victorias se encuentra el Fundación Ardoi (9-7) y el Servical Basket La Peña (9-7). El conjunto de Zizur Mayor cayó derrotado en el derby navarro ante el Autocares Artieda San Cernín (8-6) por 84-75. Gracias a este triunfo los de Pamplona mantienen sus opciones de entrar en la A-1 ya que se hicieron con el basketaverage ante el Fundación Ardoi.

Por su parte el Servical Basket La Peña logró la victoria en la pista de un rival directo como el CB Padura (8-8). El encuentro estuvo marcado por una primera parte llena de alternativas, los primeros en golpear fueron los bilbainos (11-19), pero al descanso los locales llegaban con ventaja (37-30) gracias a un gran Cabello (32 puntos). Tras el paso por los vestuarios el Servical Basket La Peña se hizo con el control del partido y terminó llevándose el triunfo por 67-71. Gómez con 23 puntos fue el mejor de los visitantes.

En la lucha por la A-1 se mantiene también el Biok Zerbitzuak OKE (8-8) tras lograr un agónico triunfo ante el San Ignacio. Los de Ordizia cimentaron su triunfo en una zona 1-3-1 que les permitió hacerse con una renta de diez puntos que lograron administrar ante el empuje de los locales en los minutos finales.

Por último el Tabirako Baqué (8-8) cayó derrotado en pista del Omega Peripherals La Salle por 61-51. El buen comienzo de los locales (17-5 en el primer cuarto) fue fundamental para que la victoria se quedara en Bilbao. El verse por delante en el marcador permitió a los lasalianos gestionar mejor sus opciones ante un Tabirako que no dio su brazo a torcer en ningún momento.

GRUPO B

El CB Santurtzi (12-4) logró asegurarse su pase a la A-1 tras superar al Bide Bide Ibiza (10-6) por 87-82 en un encuentro que dominaron casi desde el principio los de Jorge Elorduy pero que no lograron romper nunca a su favor ante un combativo conjunto tolosarra. El choque llegó al último cuarto con una renta de diez puntos para los morados que llegó incuso a ser de 14 puntos cuando quedaban cinco minutos, cuando más parecía hecho para los locales el Bide Bide Ibiza apretó los machos, pero la desventaja era demasiado grande como para lograr la victoria. Lo positivo para los de Yon González fue que lograron mantener el average a su favor.

En segundo lugar se mantiene el Seky.es (11-5) tras lograr una trabaja victoria en pista del colista La Alcoholera Cenicero por 54-68. Tras un buen primer cuarto de los gasteiztarras (12-20) el choque se les fue poniendo muy cuesta arriba con el paso de los minutos pero tras la visita a los vestuarios lograron asentarse mejor en su juego y con ligeras rentas lograron controlas las acometidas de los riojanos para terminar sumando un valioso triunfo.

Goierri Verkol (10-6) logró vencer en un duelo directo a un rival como el Leihoak Zarauz (9-7) por un único punto. Tras un buen comienzo de los locales (25-17) el conjunto de Jordi Llopis se fue haciendo con el control del partido y poco a poco fueron controlando el marcador hasta gozar de una renta de 10 puntos al comienzo del último cuarto, pero cuando más de cara parecían tener el encuentro los locales reaccionaron y gracias a una canasta de Llamosas lograron culminar la remontada (76-75). En la última posesión los zarauztarras tuvieron opción de anotar pero finalmente la victoria se quedó en Urretxu.

En Arrasate el Mondragon Unibertsitatea (6-10) logró una importante victoria, si bien no tiene opciones de entrar en la A-1, si que complicó el pase al Lizuan.com ISB (9-7). El choque estuvo muy igualado desde el comienzo, aunque los locales fueron quienes llevaron el peso del encuentro en su comienzo el conjunto azpeitiarra logró entrar en juego y se vivió una gran igualdad hasta los últimos minutos. El conjunto de Alex Astigarraga logró hacerse con una pequeña renta a cinco minutos del final, pero el acierto exterior de Arejolaleiba (29 puntos) terminó por certificar el triunfo de los arrasatearras en un final igualado por 79-75.

Por último el Pferd Araberri (9-7) no falló ante Estación de Servicio Velaz y se impuso por 79-54, lograron igualar en al clasificación a azpeitiarras y zarauztarras en la quinta plaza de la clasificación.