Noticias


Pocas sorpresas en categorías masculinas

Se empiezan a definir posiciones en la Primera División Masculina

Pocas sorpresas en la última jornada del año en la Primera Masculina. Los resultados permiten empezar a definir las posiciones en cuanto a los equipos que formarán parte de la A1. En Autonómica, se alternan los resultados amplios con los ajustados, lo que le da un alto interés a la categoría porque nadie se puede despistar.

Primera División Masculina:

Completamos la colaboración de Alex Aramburu, con su análisis de la jornada:

Grupo A:

Sin sorpresas, los cinco primeros ganaron a los cinco últimos.

Urdaneta, que jugaba contra el líder, empezó bien un partido en el que llegó a ir por delante (8-14, minuto 8) y en el que aguantó hasta el minuto 25 (51-46). A partir de aquí el mayor rrimto en el juego y la rotación más amplia del Cafés Aitona, hicieron que perdiese con claridad. Destacar la actuación, por parte de Urdaneta de Angel Llamosas con 28 puntos (20 de ellos en la primera mitad) y Xabi Pérez con 20 puntos, por la parte local.

En otros partidos, La salle perdió por 33 puntos después de acabar ganando la primera parte por 5 y encajar 64 puntos en la segunda.

Añadir que Ardoi ganó claramente a Lagunak, según lo previsto, y que Goierri-Verkol, en un partido bastante igualado y con polémica, ganó a Mondragon Unibertsitatea convirtiéndose, prácticamente, en equipo de la serie A1, siendo, además, la gran revelacion de la categoria tanto por juego como por resultados. Gran labor de Xabi Chico su entrenador. Enhorabuena.

En el último partido del grupo, victoria importantísima de UPV-Alava que le permite sacar 2 victorias a los perseguidores y ganar el average con Centro de Estudios Mikeldi. UPV-Alava aparece como claro favorito para la quinta plaza que da derecho a participar en la A1.

Grupo B:

Destaca la victoria del Padura tras una prórroga, con un triple de Iker Martínez a falta de 2 segundos. Para llegar a este resultado, los locales dejaron escapar la renta inicial de 17-0. A falta de 3 minutos los donostiarras ganaban 60-56. 4 tiros libres de Madariaga llevaron el partido a la prórroga con el desenlace mencionado. Buen partido de Ander Nieva y 3 triples de calidad de Gorka de Juan. Paso importante de Padura en su objetivo de meterse en la A1.

Junto a este resultado, destacar la victoria del líder Bidegintza Cespa-Conten contra el Tabirako “vengándose” de la derrota cosechada en Durango, y las importantes victorias, que les acercan a la A1 del Laiene Zornotza y TAV Fundación Baskonia. Como de lógica se puede considerar la victoria del Seky.es contra el colista Bide Bide Ibiza, aunque esta no se decidiera hasta el último minuto.

Autonómica Masculina

Los dos primeros clasificados, Santurtzi y Lizuan.com ISB, no fallan y aparecen con una ligera ventaja en la última clasificación de este año 2009. Santurtzi ganó con solvencia, mientras que los de Azpeitia lo hacen con un tanteo más ajustado, aunque eso sí fuera de casa. Llama la atención la clara victoria de Aloña Mendi K.E. sobre Berrio-Otxoa que venía de ganar al líder de esta jornada. Esta victoria les permite junto a UPV-Alava, dar un pequeño paso hacia arriba.

Destaca también el triunfo de Suelbat Club Basket La Peña, en la cancha de Askartza por la mínima (64-66), lo que les permite engancharse al grupo de perseguidores (equipos con 7 victorias).

Por abajo, los triunfos de los vitorianos de Construcciones Valpo y Diocesanas les permiten tomar un poco de oxígeno y, sobre todo coger moral en este parón navideño.

Dos semanas para disfrutar (algunos), reflexionar (otros) y para no dejar de pensar en qué hay que mejorar (todos). Los resultados de todo esto: el año que viene.