Albisteak


Bodas de oro del Goierri de baloncesto

img

1969 – 2019

La presentación tuvo lugar el jueves en el Ayuntamiento de Urretxu Pistoletazo de salida para un año de conmemoraciones que contempla un ambicioso programa.

 J. Tirapu, Carlos Arrizabalaga, Pedro Epelde, Ignazio Aztiria, Antxon Rodriguez , Jose Luis Esnal; Paco de Miguel; Rose Ramon Lasa; Francisco Javier Iraeta y Jose Ignacio Altuna, fueron imagen de lujo el jueves en el primero de los actos programados para conmemorar los 50 años del Goierri de baloncesto.

Ellos fueron los componentes del primer equipo allá en 1969, y tal y como remarcó Xabier Chico en la presentación, «los transmisores de una afición por el baloncesto que se puede constatar con sólo reparar en esos mismos apellidos que se repiten hoy en día entre la juventud del Goierri actual». Un devenir del baloncesto que ha crecido de modo exponencial a nivel local hasta sobrepasar los 210 jugadores con los que cuenta actualmente en sus equipos.

La estrategia del éxito para este partido se mide en términos de afición y también en años de dedicación incondicional. Así lo subrayó el presidente de la Federación De Euskadi de Baloncesto German Monge: «Es esa implicación incondicional de las personas que se remangan para trabajar, la que permite que un club llegue a sus 50 años de historia de manera continuada».

El agasajo y el agradecimiento a todo el Goierri de baloncesto en general, quedó expreso también en las intervenciones de los alcaldes de Urretxu y Zumarraga quienes coincidieron en la «enorme relevancia que tienen este tipo de activos deportivos y culturales para la dinámica de un pueblo y de una comunidad». Hicieron alusión también al contexto social, cultural, deportivo... de aquellos años finales de los 60, donde se «marcó un hito revulsivo entre los activos sociales que hasta entonces se habían visto coartados, y que con su apuesta, marcarían las lineas definitorias de la sociedad actual».

En una presentación en la que casi la totalidad de los asistentes eran hombres, la presencia de la presidenta de la Federación Gipuzkoana de Baloncesto, Leire Aramburu, hizo visible la importancia que tiene la mujer también en este deporte. Una presencia que marca en rojo la historia del Goierri en 2001 al contar por primera vez con equipos femeninos. Leire Aramburu reseñó la importancia que tiene para la Federación la existencia de clubes como el Goierri, en cuanto a su función transmisora por una afición. «Todo es porque nos gusta el baloncesto», dijo. Ella lo vivió en casa y dijo saber en primera persona lo que aporta 4la marca identitaria de pertenecer a un club.


Un poco de historia

Xabier Chico en su intervención dejó pequeños trazos de la historia del club: en su fundación (1969) fue presidente Luis Mari Mendiaraz, y de la mano de Jose Luis Esnal, jugó en categoría junior.

En la temporada 71-72 se debutó en categoría Nacional por invitación de la Federación contra el Gaztelueta y un resultado de 66 a 63. Se descendió en la 65-66, y en la 68-69 se volvió a ascender tras derrotar al Michelin Aranda de Duero .

La anécdota vino por cuenta de un comentario sobre un partido al que llevó su padre, siendo el presidente del Goierri de entonces, con un resultado a favor de 146-48. Según Chico comentó, aquello le impactó definitivamente y «aprendí de por vida la táctica del ataque por encima de la defensa».

Otras fechas reseñables: el 88-89 el ascenso a Segunda Nacional; en el 2001- 2002 la incorporación del equipo femenino; en 2012-13 se juega en EBA, también tras invitación por parte de la Federación Vasca; y finalmente, la temporada pasada en la que se consiguió nuevamente el ascenso a EBA pero por méritos deportivos, tras quedar campeones en Primera Nacional. Actualmente el Goierri cuenta con dieciseis equipos, nueve masculinos y siete femeninos.

Tras detallar el cartel de actividades conmemorativas, hizo extensiva la invitación a participar en ellas y concluyó con el agradecimiento a todos los impulsores del club.

Programa

• 15 de marzo: Exposición de fotografías y elementos conmemorativos.

• 5 de abril: Charla de Juanma Iturriaga y Juan Antonio San Epifanio.

• También en abril: Partido de liga EBA entre Goierri y el Ordizia. Un derbi histórico para los del Goierri.

• 1 de mayo: Clinic de Anjel Jareño y de un entrenador de experiencia ACB y Euroliga.

• También en mayo: Charla de Amaya Valdemoro.

• 14 y 15 de junio: Torneo 3X3, en su XX edición.

• 17-21 de junio: Campeonato de jugadores veteranos. 

• 14 septiembre: FIBA2k19 con Euskal Encounter.

• 12 de octubre: Presentación del libro conmemorativo y comida del club. Celebración de aniversario.

• 6, 7 y 8 diciembre: Torneo de selecciones autonómicas con la mejor cantera de Euskadi.